martes, 29 de julio de 2008

a la vuelta nos pasamos por Praga...

Después de recoger a Carolina en Brno nos fuimos a pasar el fin de semana en Praga. Para el que no haya estado, Praga es una ciudad histórica muy conocida por su famoso puente de Carlos IV, su ciudad vieja en una colina y su reloj astronómico en la Plaza Vieja. La cantidad de turistas que la visitan es increíble, y oyes español por todos los sitios, te sientes casi como en casa.
Dormimos en un hostel (albergue en cristiano) en el centro con unas cuantas chinas más en la habitación. Después de leer los comentarios que había en la página dónde reservé me dieron ganas de anularlo: baños sucios con bichos varios, camas con piojos, "staff" poco amable, seguridad nula, etc. Luego llegamos allí y tampoco era pa' tanto, lo único que a veces no había agua caliente y que había que subir unos cuantos pisos sin ascensor.


La verdad que el tiempo pudo ser mejor, llovío el primer día y el segundo hizo calor así que no nos quejamos.

Había una exposición Modern Art sobre cabinas de teléfono en la calle, como podeis ver en la siguiente instantáneaen fin, lo pasamos en grande con la visita de la pequeña de la casa y el domingo nos fuimos pa' Polonia. No sabíamos que en la semana que venía las tormentas iban a hacer acto de presencia...

mas fotos sobre nuestro viaje a Praga en

viernes, 25 de julio de 2008

¿y aquí que hago (exáctamente)?

Ya que una admiradora me lo ha pedido, y si no me crees visita el enlace al comentario, voy a hablar de qué es lo que hago exáctamente en mi trabajo. Cómo ya comenté aquí la empresa en la que trabajo se dedica a temas de catastro, gestión de parcelas, permisos de construcción, etc. gracias a un programa que ellos mismos han fabricado. Principalmente trabajamos con los ayuntamientos de muchas ciudades polacas, especialmente de la región de Silesia. Los Sistemas de Información Geográficos (GIS) permiten controlar todas las redes de agua, petroleo (si las hay), gas, electricidad que van por debajo de las ciudades así como todo lo que se ve desde la superficie, es decir, viviendas, parcelas, parques, carreteras y hasta árboles. Cómo habrás deducido, tenemos el control de mucha información: datos de propietarios, planificación de obras, conductos subterráneos, tasación de parcelas y un largo etcetera. ¿Y a qué me dedico yo aquí? Básicamente a:
  • Desarrollar software para la producción automática de documentos oficiales para la toma de decisiones a la hora de construir o modificar elementos geográficos, basada en la información recogida en mapas.
Sé que esta descripción suena un poco pedante, pero no se puede explicar en dos palabras ni en cuatro. Cuando un biologo te dice en que está trabajando no te explica simplemente que trabaja con animales y microscopios, te dice que trabaja en un sistema de detección de proteinas basadas en los datos recogidos por un espectómetro de masas aplicado a una región neutral de una mitocondria situada en un músculo de un mosquito. Y se queda tan agusto. ¿Por qué los que trabajamos con las tecnologías de la información y la informática se nos llama frikis cuando explicamos algo? Pero esto es otro tema para otro día. Carolina, no te enfades, es por poner un ejemplo... jeje. Espero tu comentario y el del resto de mis lectores.

jueves, 24 de julio de 2008

Katowice

Katowice es un ciudad industrial, mayormente minera (carbón) que se encuentra al sur de Polonia. Por lo general, no es una ciudad bonita pero tiene su historia y conserva algunas fachadas y monumentos antiguos. A diferencia de algunas ciudades cercanas como Wroclaw o Cracovia, Katowice era una ciudad obrera y no se preocupaban mucho por el turismo o la arquitectura. A pesar de esto, ahora es una de las ciudades que más rápido se está desarrollando de Polonia y muy atractiva para inversores. Os dejo algunas fotos (algunas están un poco retocadas) para que os hagais una idea... (para ver la imagen más grande pinchad en ella) Imágenes: Godny


en este barrio se han rodado películas sobre la 2ª Guerra Mundial y el Holocausto

El Spodek, es un centro multiusos (deportes, exposiciones, etc). Es casí el símbolo de la ciudad, a parte de las minas, claro

lunes, 21 de julio de 2008

Preparados para Hungaroring

No, no me voy a Budapest al Gran Premio de Hungría de F1, pero al igual que las escuderías yo también he hecho mejoras en mi bólido, no sé si tenemos opciones para podio pero por lo menos el coche tira mejor, hace menos ruido y la tercera marcha ya entra sin problemas. Cambios o mejoras introducidas en el Maluch:
  • Engrase de caja de cambios, frenos, dirección y todo lo que se puede engrasar
  • Cambio de aceite y limpieza de carter inferior
  • Revisión de motor de arranque (ahora arranca que da guzto)
  • Reglaje de alerones y control de tracción (no tiene ni uno ni otro pero queda bien en la lista)
  • Cambio de la sirga de la ventanilla del conductor (en curso)

También hace calor y unas tormentas...

Mucho ha acaecido desde el último post y casi una semana ha pasado desde que lo escribí. Este fin de semana estuvimos en Brno y Praga que vino Carolina, pero las fotos todavía no las he descargado. Hace unos días estuvimos en lago medio natural medio artificial en Myslowice. Nos compramos unas parrillas por 24 zl ( unos 7 euros) y a jamar! Tuvimos que recogerlas rápido por que nos cayó una tormenta de esas de verano que te cae una gota y te hace un agujero.

Many things have happened since the last post I wrote, for example, my sister Carolina came to Brno and we went to Prague for the weekend. Few days ago we went to a half natural half artificial lake in Myslowice to swim and do some cheap grill. A big summer-storm surprised us so we had to leave the place almost with the steak in the hand...





martes, 15 de julio de 2008

El maluch reversible

¿Acaso piensas, querido lector, que me he comprado este coche para llevarlo como un muermo a 20 km/h? Seguramente no, y estás en lo cierto. Este coche tiene carácter y es muy personalizable, tanto que probablemente sea el coche polaco más tuneado. El video que os dejo a continuación muestra un maluch reversible, ya vereis que risas. Y de fondo música de Prodigy, como no podía ser menos.
P.S: lo mejor sobre el minuto 3.00!!

lunes, 14 de julio de 2008

y aquí qué hago?

Allí por el 28 de septiembre de 2007 llegué a Katowice, una ciudad industrial situada al sur de Polonia, a 70 Kms de Cracovia. Al lunes siguiente empezaba a currar en Winuel, una empresa que se dedica a la cartografía, catastro y en general los Sistemas de Información Geográfica. Os dejo unas fotos de cuando nevó y de algunos compañeros, incluída mi mesa que algunas veces se convierte en improvisadas reuniones de no-trabajo


de hecho, me echaron de mi sitio... en la flecha encima de la mesa pone "si tienes algún problema dirígete a la persona de al lado"


en la habitación estamos cinco chicos y una chica que tiene que soportarnos ;-)

domingo, 13 de julio de 2008

al final me compré un maluch!

Después de tanto tiempo, después de ver tantos y tantos por la calle, por fin, me he comprado un Fiat 126p alias "Maluch". Hace 20 años estaba por todas partes en Polonia, ahora no hay tantos pero es reseñable la cantidad de maluchs que están en activo. El mío es verde, del 93, 21 CV, 650 centímentros cúbicos. Tengo como proyecto llevármelo a España pero será algo que planifique cuidadosamente ya que me puede dejar tirado antes de llegar a la frontera de Polonia con Alemania.
Os dejo algunas fotos de mi nuevo buga.

viernes, 11 de julio de 2008

Primer post!

Queridos lectores,

hacía mucho tiempo que quería poner en marcha un blog, pero me costaba tanto lanzarme que han tenido que pasar casi nueve meses para que sea una realidad. Espero que lo actualice cada poco tiempo. Algunas veces escribiré en inglés y otras en polaco, aunque la mayoría de las veces será en español cómo lo haga.

Tengo muchas fotos para poner así que algunos post serán solo fotos, ya que en estos nueve meses han ocurrido muchas cosas. Ahí va.


sábado, 5 de julio de 2008

Fórmula 1 en directo

Fórmula 1 en estado puro!

Creative Commons License