viernes, 21 de noviembre de 2008

esto se acaba

Hoy es mi último día en el trabajo y en Polonia, por esta temporada. El cielo está muy gris, casí lloviendo o nevando, en general es un día bastante triste. Cuando uno deja un sitio y se va a otro por su propia voluntad, lo normal es que el cambio sea a mejor. En mi caso, el cambio es a mejor respecto a algunas cosas (bastante obvias por cierto, como la familia y el trabajo) pero aquí dejo muchos recuerdos, compañeros, amigos/amiguetes, mi familia política y mi nenuca, a la que pronto muy pronto la veré en España.
A lo largo de estos 14 meses que he estado en Polonia, a uno se le quedan muchos recuerdos e imágenes en la mente, como por ejemplo las despedidas, que siempre son tristes. Por eso, en estos días he intentado parecer fuerte para que esto no parezca el gran adios, o la gran despedida, ya que en cierta medida es un pequeño hasta luego. Hay que ser fuerte por que sino te vienes abajo. Hoy me he despedido de todos mis compañeros del trabajo. Les he comprado unos pasteles y ellos me han regalado una réplica de mi coche polaco preferido, el maluch. Son gente muy buena y merece la pena conocerlos, pena que el idioma siempre sea un impedimento (maldita torre de babel) por que siempre es difícil expresar lo que quieres en otro idioma, aunque lo domines siempre hay gestos y expresiones que se te escapan.
Esta tarde todavía tengo alguna despedida, algunos amigos/conocidos, y mi amigo Manolo. Un español auténtico dónde los haya con el que he compartido buenos momentos como la Euro2008, cumpleaños, telediarios y en general amistosas conversaciones sobre política, deporte, polacos, etc.
No sé qué hacer con este blog, ya que mi idea era contar más cosas sobre Polonia (tengo muchas en el tintero), así que ya veremos como responde la audiencia.
Un saludo a todos los que habeis leído y/o comentado alguna entrada. Nos vemos!!!
Felipe

domingo, 16 de noviembre de 2008

Los padres de la novia

Este post no lo dedico a la conocida película cómica de Robert De Niro, sino a quienes me han ayudado mucho a sentirme como en casa en un país totalmente diferente a lo que estoy acostumbrado, y ellos son mis suegros. Después de tanto tiempo viviendo juntos se hace difícil irse y no acordarse de la que ha sido (es, y seguirá siendo) mi familia, política, pero familia en 14 meses. Es bien sabido (sino lo digo ahora) que en Polonia les gustan el papeleo/burocracia, casí hace falta un permiso + tasas para comprar pan. Pues de no ser por Marek, todavía estaría buscando el edificio para registrarme en Katowice, (hay como tres ayuntamientos en la ciudad). De Basia que decir, es la persona más buena que he visto jamas, es una santa, es increíble. Nunca la he visto enfadada aunque sea un poquito. Marta dice que la última vez fue cuando una vez no fue al colegio (en primaria) y su madre la regañó un poquito...
En serio, son unas persona fantásticas y me está costando lo suyo el no emocinarme estos últimos días con preguntas como ¿vas a escribirnos?¿vendrás a Polonia algún día?¿te acordarás de nosotros? un beso para los dos

jueves, 13 de noviembre de 2008

Gente polaca, clases y felicidad

La impresión que se te queda al cabo de año y pico de vida social en Polonia respecto a los polacos es muy buena. Al principio cuando llegas te reciben muy bien y te preguntan muchas cosas, no sé si por ser español o simplemente por ser extranjero, eres como una especie de alien para ellos (o eso es lo que yo sentí) pero la sensación es muy buena.
El respeto y la buena educación llega a tal punto que, a veces, no te preguntan nada por el hecho de que alguna pregunta pueda molestarte como ¿te gusta Polonia?En España hace mucho calor,¿ esto para ti es el polo norte, no? En general y en mi humilde opinión (IMHO en el argot internetero) el respeto es un valor muy inculcado desde la infancia. Los niños polacos son increíblemente respetuosos, no como está pasando cada vez más en nuestro país.
Cuando eres un extraño en un país desconocido esto se agradece. Quizá, desde fuera de Polonia, se muestra a la juventud polaca como alborotadores, hooligans, violentos, etc, pero al fin y al cabo son niños con unos cuantos años más. Alguna vez me ha pasado que tenía que preguntar algo a alguno por la calle, alguien que parece que te va a sacar el bate de béisbol (bomber, marteens, cabeza rapada) y te va freír a palos por dirigirte a él, y cambiar de opinión cuando te habla de usted, te explica todo con un tono de voz amable, simplemente gente educada. Luego en el campo de fútbol la toman con la Policía, pero es que esto es un tema a parte.
Respecto al sector 30-65+ años, corroborar lo anteriormente dicho. Polonia ha sido un país muy castigado por guerras, corrupción (todavía sigue siéndolo), comunismo y muerte. La gente que ha vivido esto ya tiene bastante como para ser violentos o mal educados, son muy amables y generosos.
Una de las cosas que me gustaría destacar es la gran diferencia que existe entre clases sociales en Polonia. Aquí, a diferencia de España, la clase media es muy pequeña, existe la clase baja y la clase alta-muy alta. La tasa de personas "sin techo" es muy alta en comparación con otros países, también ligada a los problemas relacionados con el alcohol. Una cosa que he podido apreciar en estos meses es que los polacos no necesitan mucho para ser felices. Aprecian muchísimo la familia, las tradiciones, las amistades, no son materialistas como lo somos en países de la Europa occidental. Y eso es algo de lo que deberíamos aprender, cuidar lo que de verdad importa.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Viaje de duración finita

El tren el que me subí hace más de un año parece que, después de dar muchas vueltas por lugares desconocidos e interesantes, me devuelve a la estación de partida. El viaje, en el cual he conocido muchas personas, hecho alguna amistad, visitados sitios curiosos, asistido a innumerables tradiciones, se acaba. Pero no hay que ponerse triste, a veces es necesario cambiar para mejorar y con estos cambios puede que se pierda o se gane en algunas cosas. Por eso y para que el ánimo no decaiga los siguientes posts los dedicaré al País en el cual se ha desarrollado este viaje.

martes, 4 de noviembre de 2008

mas friki imposible

A veces, que digo, muchas veces a los que trabajamos con el ordenador y la programación nos es difícil desconectar de este mundo y sin darnos cuenta comenzamos a hablar otro lenguaje para comunicarnos. Ya no usamos ni preguntas ni exclamaciones. Para ello usamos pseudo-codigo. A veces ocurre por la mañana, otras bien entrada la tarde. A continuación os voy a dar una muestra de ello. Más de alguno/a se preguntará si estamos locos o se nos va la olla, simplemente es una forma de llevar mejor el día a día en el curro.

BASIC

Michał Ligarski:
10 LET RESULT$
20 PRINT "Do you want to drink coffee now? (Y/N)"
30 INPUT RESULT$
40 IF UCASE(RESULT$) = "Y" THEN
50 PRINT "Vamos todos a cafe"
60 ELSE
70 PRINT "I am falling asleep, zzzzzzzz"
80 END IF RUN
pipe : ACK!

SQL y JavaScript

Michał Ligarski:
select wants_coffee from winuel.workers where first_name = 'Felipe' and last_name = 'Melero';
pipe :
send.redirect(http://www.quierocafe.ya/?wants_coffe=si);
Michał Ligarski:
update worker set state = 'coming to kitchen' where last_name in ('Melero', 'Ligarski');

Java / .Net / natural language

pipe :
boolean hungry = false;
if(ligarski.isHungry()) hungry = true;
else hungry = false;
pipe : tio, could you give me the result of ligarski.isHungry() to update my variable?
Michał Ligarski:
try { hungry = ligarski.isHungry(); } catch (Exception ex) { MessageBox.Show("Nie wiadomo, czy jest głodny!"); }
Michał Ligarski: there was an exception
pipe : holender
pipe : melero.isHungry is true
Michał Ligarski: do you wanna eat right now?
pipe : returns true since 2 hours
Michał Ligarski: wait 5 miutes

lunes, 3 de noviembre de 2008

me han cortado las ideas!

Hoy ya me tocaba, he tenido que ir a la peluquería. Pero hoy quería cambiar, no por que ya no me haya cansado de ir a la de siempre. Hoy simplemente quería cambiar y así ha sido. Esta mañana cuando me he levantado no había quien pudiera hacer algo con la mata que tenía así que he probado algo nuevo y el resultado ha sido mucho mejor.
Sin duda ha sido el mejor momento del día, cuando la polaca ha puesto sus manos sobre mi pelo y me ha hecho un masaje de nada menos que 10 MINUTOS!! Sí, así es. A quién no le gusta que le toquen la cabeza y le den un masajito después de estar ocho horas en el curro. Pues debe ser que le ha molado mi cabellera y se ha dado el gusto. Por un momento he llegado a perder la consciencia pero entonces el agua me ha levantado del sueño.
Por lo demás, el corte como de costumbre, nada reseñable. Hasta otra!
Creative Commons License