jueves, 18 de septiembre de 2008

la tradición en cuestión

Como lo prometido es deuda, ahí van las fotos de la fiesta. En algunas salen mis jefes, no las pongo por si hubiera represalias... (de qué va la tradición pinchar aquí)


Cada invitado se llevaba su arsenal, el nuestro en la bolsa verde (platos de la abuela de Marta)


Cuando llegamos la fiesta ya había empezado, ¿Se vé el montón?


Como es tradición, la novia y el novio recogen los restos, mientras algunos siguen tirando a ver si descalabran a la pobre.

En esta imagen podemos ver la botella de Vodka presidiendo la mesa con Sobieski III (padre del novio) detrás cuidando de que nadie la robe.


Mientras unos se servían de la preciada botella otros cantaban el mítico "Sto Lat", que significa "cien años... y muchos más"

Al final el novio, el cuñao y el colega se llevan los escombros en la furgo del cuñao.

Tradiciones polacas I

Una de las cosas que más me impactó de Polonia es el numero de tradiciones que tienen y su naturaleza. Hoy asistiré por segunda vez a una tradición que se suele hacer días antes de una boda. La tradición es simple, consiste en romper todo tipo de vajilla (platos, tazas, etc), porcelana etc. delante de la puerta de la casa de la novia. Intentaré hacer fotos de todo lo que pueda para que veais la que se monta. Después claro está, la novia (también acompañada de su futuro esposo) recoge todos los pedazos que se esparcen a lo largo de la planta.
He oído alguna historia que cuenta que a veces aparacen invitados con lavabos y retretes y los tiran como si fuera un simple plato. Veremos esta noche lo que nos depara esta tradición...

lunes, 15 de septiembre de 2008

de flor en flor

Con trabajo y buscando otro, quién lo diría en España, con el paro y la crisis que la azota.
Ya preparo la vuelta a casa, como el almendro, pero en este caso espero que antes de Navidad. No es que esté cansado de Polonia, ni mucho menos. La historia es otra. El curro. Trabajar en polaco no es cosa de broma, no es como trabajar en inglés o en "franchute", es más serio. Al principio todo es jauja y llegas a la empresa como el "españolito", todo el mundo se interesa por ti, te ayuda, etc. Pero llega un momento, en mi caso, en el que eres uno más y tienes que integrarte en la sociedad polaca. Surgen problemas, malentendidos, etc. Llevo un 11 meses, mi nivel de comprensión-expresión en polaco es bueno, pero en ciertos aspectos (véase el empresarial) es muy pobre. ¿Qué hace la empresa? ¿qué hago yo? La respuesta a la primera pregunta tiene fácil respuesta, te dejan proyectos menos interesantes, desarrollos sin mucha visión de futuro, proyectos de duración infinita, etc. Si alguien se identifica conmigo sabrá cuál es la respuesta a la segunda pregunta. Me las piro.
En el mundo de las tecnologías de la información, IT, como en muchas otras disciplinas hay que aplicarse el lema de "o te mueves o caducas", así que está más que claro. Seguro que te preguntarás por qué no busco otra salida aquí, otra empresa. Temo que me vuelva a pasar lo mismo, simplemente. Todo esto en el plano profesional, el personal en otro fascículo.
En fin, así es la vida, estamos de flor en flor hasta que nos hacemos sedentarios. Espero que la siguiente sea la buena...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fórmula 1 en directo en este blog

Si eres un apasionado de la F1 hoy estás de suerte. Acabo de añadir una sección en la que se pueden ver todos los entrenamientos, calificaciones y grandes premios del llamado Gran Circo de la F1. Sólo hay que pinchar en el enlace con el mismo nombre que está en la parte derecha de este blog, justo encima de la sección Calendario.
Este visor de F1, por llamarlo de alguna forma, proporciona sólo la imagen y el ruido ambiental, es decir, no hay comentarios. Es la misma toma de imagen que luego recoge cada cadena de televisión en sus respectivos países.
Espero que os resulte interesante esta novedad y la disfrutéis. También podéis dejar vuestros comentarios y/o sugerencias....

martes, 2 de septiembre de 2008

Guinness Record (¿Polaco?)

Y es que un fin de semana da para mucho. Boda, despedida, record Guinness y concierto. Vayamos por partes. Normalmente un fin de semana empieza el viernes por la tarde, pues en este caso podemos pasar al sábado que es más movidito. Llegó la primera de las tres bodas que nos esperan :(, la de Justyna y Wojtek, no les conocemos mucho por eso no sabemos por qué nos invitaron, pero bueno. Fue un poco triste ya que la mitad de los invitados habían dicho días antes que no vendrían. La música era tipo Manolo Escobar pero a lo polaco, así que os podeis hacer una idea. Salimos por patas sobre las 22.00 por que habíamos quedado en Katowice para despedir a Ewa, que se pira a Escocia (no sabemos si volverá).Y recibir a otro que venía en avión.


Eso si que fue una buena fiesta. La protagonista consiguió reunir a todos sus colegas del "insti" y allí estábamos, todos muy majos. A decir verdad, Ewa estaba más serena de lo que podía haber estado, ya que su español era exquisito, digno de una candidatura a la Real Academia Española.




El domingo empieza sobre las 13.30 cuando a servidor se le abren los ojos. Nos marchamos a Cracovia que había que batir un Guinness Record (mayor número de parejas bailando cha-cha-chá al mismo tiempo). Total, allí estábamos 1600 parejitas bailando no-sé-qué durante 5 minutos. Yo creo que eso estaba amañado por que allí nadie bailaba una mier... empezando por mí. Al final una chinita con cara de pocos amigos dijo: OK, habeis batido el record, ala! a casa todo el mundo!





Para culminar el weekend, volvimos a Katowice que había un concierto gratis con grupos internacionales, no ibamos a ir, pero oyendo la radio por el camino nos animamos y allí fuimos.

Llegué a estar a 150 metros de Doda Elektroda, para mí eso es un record y lo demás son mmccs ;-))

lunes, 1 de septiembre de 2008

vuelta al "trabajo"

Todo lo bueno se acaba y llega la vuelta al cole para los más peques y la vuelta al curro para los menos peques. Hoy hablaba con un amigo que acaba de venir de vacaciones y decíamos que daríamos cualquier cosa por tener algún día más de vacaciones aunque lloviera o nevara.
Cómo decir qué significa volver al trabajo después de tres semanas en España con la familia, los colegas y el sol. Muchos o todos sabeis que lo mejor es entrar a trabajar con una sonrisa y todo será más llevadero, pues las próximas vacaciones están "más cerca" (yo también me auto-motivo).
Por aquí todo igual, el trabajo sigue ahí, los polacos siguen hablando polaco, nada ha cambiado. Bueno, algo sí. Que en la primera jornada somos líderes y después de golear 4 - 0 al Málaga!!! Aupa Atlético!!!!

Creative Commons License